¿Cómo es el trámite?

Todas las dependencias del Estado nacional están sujetas a la Ley de Derecho de Acceso a la Información Pública, que determina cómo funciona este mecanismo. Eso incluye al Ejecutivo, al Congreso y a la Justicia. También tienen que entregar información las empresas que prestan servicios públicos nacionales y las que tienen participación estatal mayoritaria. En el caso de las empresas en las que el Estado es socio minoritario, tienen que entregar información sobre las acciones del Estado, pero no del resto de la empresa. Toda organización que recibe fondos públicos también tiene que responder pedidos relacionados al uso de esos fondos, pero no sobre el resto de su funcionamiento. Esto incluye a ONG, sindicatos y empresas, entre otros.

Antes de hacer el pedido, es importante saber qué organismo podría tener esa información y cómo la almacena. Así se puede hacer un pedido que tenga en cuenta la manera en la que el Estado tiene la información, para evitar una negativa porque implicaría producirla especialmente, algo que la ley no prevé, y hacérselo al organismo que corresponde para no dar vueltas por la administración pública. Entender el sistema antes de hacer el pedido aumenta mucho las chances de éxito y ahorra tiempo.

Para hacer un pedido de Acceso a la Información Pública a través de la plataforma Trámites a Distancia podés ingresar con una clave fiscal nivel 2 o superior y habilitar los trámites a distancia. También se puede acceder con el DNI.

A través de la AFIP

Tenés que tener la clave fiscal nivel 2 o superior y habilitar los trámites a distancia. Para solicitar clave fiscal ir acá. Para ingresar al sitio de la AFIP, click aquí.

1

Seleccionar

Administrador de Relaciones de Clave Fiscal

2

Seleccionar

Adherir Servicio

3

Seleccionar

Ministerio de Modernización
Servicios Interactivos
Trámites a Distancia

4

Confirmar

Con tu DNI

1

Ir a la página de Trámites a distancia Seleccionar la opción “CON DNI” para ingresar a la página.

2

En el primer casillero poner el número de DNI, sin puntos. En el segundo el número de trámite, que está debajo de todo en parte delantera del DNI. Hacer click en el sexo que figure en tu documento.

1

Ingresar con clave fiscal o DNI

Ir al Sitio de Trámites a Distancia

2

Confirmar datos

3

Buscar el trámite de

Acceso a la Información Pública, dentro del Ministerio del Interior

4

Ingresar a Datos del Trámite

5

Para completar el campo de descripción te ayudamos con nuestro Generador de Descripción.

También podés hacer el trámite en persona

Los pedidos de acceso se pueden hacer en persona, en la mesa de entrada del organismo que corresponda. Hay que llevar dos copias y llevarse una con sellada y firmada como prueba de la presentación.

Ingresá las datos en el formulario y te ayudamos a generar una solicitud efectiva.
Estos textos son ejemplos que se irán reemplazando con tus datos a medida que completes el formulario.

* Campos obligatorios

Atención Ministro Oscar Aguad y Responsable de Acceso a la Información Pública Ley 27.275. Solicito información sobre la cantidad de mujeres en números absolutos y por porcentaje dentro de los veinte (20) escalafones de la Jerarquía de las Fuerzas Armadas por cada una de las mismas. Solicito información de acuerdo al derecho de acceso a la información pública, reconocido en la Ley 27.275 y de acuerdo con el derecho humano a la información garantizado en la Constitución de la Nación (artículo 75 inciso 22 y los artículos 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, 19 del Pacto de Derechos Civiles y Políticos y 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos).


Después la pegás en el formulario del sitio de Trámites a Distancia

1

En "Mis trámites" podés ver tus pedidos

2

Cuando te contesten un pedido te va a aparecer en "Notificaciones"

¿Qué pasa después?

El Estado tiene 15 días hábiles para contestar (es decir tres semanas si no hay feriados). Excepcionalmente, pueden pedir una prórroga de 15 días hábiles más (es decir que podría llegar a demorar alrededor de un mes y medio).

Si el pedido lo hiciste en persona, la respuesta puede llegar por carta, aunque también te pueden llamar o mandar un correo electrónico.

Si el pedido lo hiciste en la plataforma online, podés seguir su evolución entrando a “Mis Trámites” y si hay una respuesta podés verla en "Notificaciones".

Si después de ese plazo no hay respuesta, podés hacerle un reclamo a la Agencia de Acceso a la Información Pública en el mismo sitio de Trámites a Distancia o también podés empezar una causa judicial (con un abogado).